Los Supervisores corresponden al núcleo vital de los Organización. Son los encargados de transformar en prácticas habituales de los colaboradores, los valores y metas organizacionales. Es por ello que cada vez más se comprende la necesidad de potenciarlos, tanto en asumir su rol con autonomía y ser representantes de la Organización, como en asimilar las expectativas del negocio y gestionar los procesos de cambio, definiciones y construcción de una cultura compartida.

Cuando los supervisores se mantienen como pasivos observadores en vez de protagonistas en su rol, en una posición dependiente de la línea ejecutiva, delegando ascendentemente algunas responsabilidades y decisiones, la productividad y efectividad organizacional tiende a decaer consistentemente. Es por ello que cada vez con mayor frecuencia se reconoce la necesidad de invertir en su preparación para asumir un rol moderno y activo.

Muchas veces se observan algunas prácticas inadecuadas en supervisores, como un trato indebido con sus equipos o acciones que apoyan unilateralmente las demandas de los trabajadores, sin mediar entre las expectativas organizacionales y grupales.

Los programas modernos de Desarrollo de Supervisores permiten reforzar su rol como representantes de la Organizacion y les permitan mejorar la comprención del el impacto que tiene el ejercicio de su función. Asimismo impulsan el desarrollo de prácticas efectivas de supervisión para el desempeño de las personas y equipos.

De esta manera se generan espacios de reflexión y práctica para aumentar el autoconocimiento y administrar sus fortalezas, oportunidades, motivaciones y expectativas frente a las exigencias del rol de supervisor en la Organización y a su vez posibilita incorporar y asimilar expectativas organizacionales (negocio, producto y cultura) en el desempeño del rol.

Finalmente es vital generar conciencia respecto a su calidad de responsables por la productividad (procesos y resultados), satisfacción de las personas (motivación y compromiso con el trabajo y la Empresa) y gestión de los procesos de cambio.

Humberto Martín P.
Psicólogo , MBA
Director Gerente Gestar

Comentarios