¿Qué sentido tiene para una Empresa definir y difundir sus valores? ¿Y para la gente que trabaja en ella?

El tema de los valores o de la filosofía de Empresa no es una cuestión abstracta, de corte académico o metafísico. Representa un serio intento de las organizaciones por comprometerse interna y externamente con una línea de comportamiento que define lo que sus Directivos consideran “una buena forma de hacer las cosas”.

Al igual que sucede en el ámbito personal, el autoconocimiento y el desarrollo valórico le da fuerza y vigor a las organizaciones, en tanto sus miembros conocen lo que se espera de ellos. Más allá de la claridad con que una organización define sus metas, los valores representan específicamente cuáles son los caminos adecuados para alcanzarlos.

De esta manera, la definición y comunicación de los valores de una Compañía es útil para la toma de decisiones, para identificar prioridades, para tener una guía de acción que, a todo nivel, sirve para orientar el desempeño individual y grupal.

Ken Blanchard dice “en una empresa liderada por valores, los valores pasan a ser ‘el jefe’ y gracias a ellos la gente sabe lo que está bien y mal en su comportamiento sin tener que preguntarle a otras personas”. Los valores actúan en ausencia de la jefatura porque pasan a ser parte de la conciencia individual, de ahí la necesidad de explicitarlos, ya que de otra forma las personas tenderán a interpretar, más que a reconocer cuál es el camino correcto.

Pero la comunicación de los valores no sólo significa un deber para las personas. En el acto de difundirlos la Empresa también compromete su imagen ante los miembros que la constituyen, la comunidad a la que pertenece y toda la sociedad. La expresión de valores es el primer paso en un camino cuyo transitar deberá ser guiado por la consecuencia. Cada persona de la Empresa deberá vivir estos valores, traducirlos en conductas cotidianas, en hábitos. Es la única forma de reconocer que son ciertos, que son más que una declaración de buenas intenciones.

Carlos Aguilera Muga
Director Gerente
Gestar Consultoría S.A..

Comentarios